Cuando iniciamos el proyecto de establecernos como una firma legal especializada en Derecho Corporativo en el año 2017, teníamos una visión lineal respecto de los servicios jurídicos y buscábamos apegarnos al tradicionalismo de los bufetes de abogados que han existido por mucho tiempo.
El día de hoy, nuestra meta sigue siendo la misma: dar soluciones legales a empresas con el compromiso de generar seguridad, certeza y confianza.
Sin embargo, por el constante movimiento y evolución de los negocios en México y el mundo, detectamos que el servicio legal tradicional se estaba quedando obsoleto, por lo que decidimos reinventarnos en beneficio de los clientes y empresas y poner, como pilar principal de nuestro plan de negocios, a la innovación; y así, colocarnos en México como pioneros en el servicio legal innovador partiendo del diseño de estructuras legales de empresas y la administración y manejo de los departamentos jurídicos "In house" de las compañías.
El primer paso que dimos para formular un nuevo esquema de negocio respecto de los servicios jurídicos, fue eliminar el enfoque en nosotros y en querer medirnos con las demás firmas y tomamos como prioridad la visión de negocio con el cliente como foco de todos nuestros esfuerzos.
En esta transformación, con lo primero que nos topamos fue con la barrera más grande para una firma legal, que es el concepto que las empresas tienen respecto de los abogados. Nos dimos cuenta que las compañías contratan a firmas legales y abogados internos por mera necesidad y no porque realmente les represente un beneficio. El dato duro más contundente para llegar a esta determinación, fue cuando un cliente nos externó su opinión respecto del gremio jurídico, diciendo: "Los abogados y los servicios legales, son un mal necesario para todas las empresas y sus operaciones".
En ese momento, pausamos operaciones y dimos un giro inmediato, empezamos a dirigir nuestros servicios legales con enfoque a la calidad del servicio y a la garantía de satisfacción al cliente.
Esto, en vez de darnos la solución inmediata, nos generó más dudas y objetivos a cumplir para realmente ofrecer el enfoque de servicio y calidad en los servicios jurídicos. Algunas de estas prácticas que modificamos e implementamos son: i. Cambiar la visión del servicio legal del enfoque correctivo, al enfoque preventivo, ii. Diseñar estructuras jurídicas a la medida de las necesidades de los clientes que realmente sean eficaces, iii. establecer métricas de medición de la calidad del servicio tangibles como kpi´s de servicio y tiempos de respuesta, iv. utilización de herramientas tecnológicas como apoyo administrativo y operativo de las actividades legales que desarrollan los abogados, v. ser parte activa de los negocios de los clientes y además de brindar certeza jurídica, aportar al negocio en ahorros y estrategias de crecimiento.
Al implementar la filosofía de priorizar al cliente y su satisfacción, nos dimos cuenta también que el origen de la mala fama de los abogados y las firmas legales es el equipo de abogados que conforma el departamento juridico "In House" de las empresas.
El problema parte desde el diseño de la estructura, ya que en casi la totalidad de los casos, la estructura del área legal se va formando conforme al crecimiento y avance de la operación de las empresas. Y es así que nace nuestra primera Unidad de Negocio llamada BLX Design, a través de la cual ofrecemos fabricar o re fabricar estructuras legales para los departamentos internos jurídicos. El diseño lo tomamos desde la necesidad de elementos para formar el equipo dependiendo la carga de labores, hasta el diseño de perfiles de profesionales adecuados para hacer frente a las necesidades legales de las empresas.
Con nuestros primeros clientes fue tan profundo el trabajo de diseño del área legal interna de sus empresas, que llegamos a dominar su operación y empezamos a funcionar de manera activa como su área legal interna.
Así es como nace nuestra segunda Unidad de Negocio denominada BLX Management, a través de la cual materializamos y aplicamos la estrategia plasmada en papel al momento de diseñar la estructura legal de las empresas.
Con esta Unidad de Negocio, no solo logramos hacer áreas legales In House realmente efectivas y productivas, sino que de manera automática representamos un ahorro para las empresas ya que el costo nuestros servicios, en comparación a la contratación de personal de manera directa o subcontratada, quedaba hasta un 40% debajo del costo actual que se les generaba.